viernes, 9 de octubre de 2009

EL EQUIPO DE TRABAJO Y SUS ROLES

Roles positivos en el equipo de trabajo: sirven para conseguir objetivos comunes en el equipo y un buen funcionamiento

Tipos:
- Líder: papeles formales y reales, el que ejerce el papel de líder. Asume papeles de coordinación y organización. Es responsable, coordina, dirige.
-Alentador: papel positivo, alguien que favorece al grupo, es activo, creativo. Se implica y es el primero que da la cara.
- Conciliador: cuando hay problemas o peleas, busca lo positivo del grupo, busca la reconciliación, la unión de los miembros de la empresa.
- Informador: busca causas, consecuencias, efectos, origen de los problemas, busca todo tipo de información.
- Tranquilo: está ahí sin aportar ideas, aceptando lo que dicen los demás y trabajando. Tiene un papel importante en la empresa. Habla las cosas tranquilamente.
- Organizador: no es el líder pero tiene una visión amplia y global del equipo, de las tareas. Sintetiza, esquematiza, recoge ideas las compara, busca analogías, efectúa comentarios, sugiere, propone. Centra el debate y las tareas, y es necesario este papel para el equipo de trabajo.


Roles negativos en el equipo de trabajo: impiden objetivos comunes en el equipo y un buen funcionamiento.

- Obstructor: siempre pone pegas, siempre tiene dudas, se opone, pone inconvenientes. No pone ideas
- Agresor: Además de oponerse es agresivo, acaba atacando personalmente.
- Chivo expiatorio: Carga con la culpa del grupo, no buscan las causas y los porqués del mal funcionamiento.
- Dominador: quiere que sus ideas triunfen, salirse con la suya. por lo tanto todo vale chantage, amenazas, manipulaciones, coacciones.
- Ausente: diferente al tranquilo, este está sin participar, sin ayudar, no forma parte del grupo, el macetero. No trabaja, es ausente para el grupo.
- Charlatán: dice mucho, no hace mucho, hace que sabe el que más, siempre habla de él aburre a la gente, no busca soluciones.
- Cerrado: sus ideas van a misa, no entra en razón por ninguna de las maneras.

EVOLUCIÓN EN EL EQUIPO DE TRABAJO. CINCO ETAPAS:

-Nacimiento del grupo: al inicio reina el optimismo, no se tienen claros los objetivos, poco rendimiento, pero están ilusionados, buen ambiente entre trabajadores. Nadie quiere tener conflicto, todo se perdona. Excesiva dependencia entre unos y otros.
-Dificultades: aparecen tus costumbres, tus gustos, tu forma de ser. Si el equipo adapta esto y es capaz de superar los problemas, todo funciona.
-Claridad: la gente ha superado los problemas, vamos a intentar que todo vaya bien. coger el mejor camino. Se consiguen objetivos, mayor rentabilidad
- Madurez: a pesar de cómo somos vamos a trabaja con nuestra personalidad, respetándonos y acoplándonos unos con otros. Se camina hacia la empatía.
- Fin: se acaba el proyecto, falta idea, falta ilusión, hay que dejar el proyecto.

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