domingo, 12 de julio de 2009

CLINICA DEL RUMOR

Es una experiencia de grupo que se produce en las relaciones interpersonales; consiste en demostrar como varia la realidad atraves de las distintar interpretaciones sobre un hecho concreto.
Es una experiencia de aprendizajes sobre lo que son los prejuicios y las informaciones erroneas( conscientes o no) que distorsionas la buena comunicacion.
Para esta tecnica se utilizan dos tipo de estimular:
- Grafico: El director del grupo invita a 5 o 6 peronas a ser los protagonistas de la experiencia, para ello hablan salir del locar un momento y cauando se le llame de uno en uno y escuchar lo que se les digay deberan decirlo lo mas exacto posible. se le enseña al resto del grupo una lamina o una diapositiva con que almenos tenga 20 detalles significativos ( peronas animales, cosas...) y a poder ser, dibujados con cierta ambiguedad, a fin , de poder observar la capacidad de percepcion de grupo. Es importante que no sea vista por los que van entrando. A continuacion llama el director a una de las personas que han salido y pide a un espectador que describa la lamina que tiene presente, en voz alta a la vez que pone una grabadora para registrar todo el proceso. Temina la exposicion, se llama a un segundo sujeto de experiencia que se situa punto primero pero que sin ninguno de los dos vea la lamina o diapositiva. El primero describe al segundo lo que acaba de escucha con la mayor exaltitud que pueda, luego se sienta entre los espectadores, y se hace entrar a un tercer sujeto del mismo modo que el anterior. asi controla las personas que hayan salido del recinto, tras la ultima descripcion, se han ido alejando de la realidad, dando pie a la discursion del grupo y a la elaboracion de las conclusiones
- ve

No hay comentarios:

Publicar un comentario