domingo, 12 de julio de 2009

4. EL FORO.

Es una técnica ANTIGUA hoy en plena actualidad gracias a Internet, entre otras la podemos aaplicar en Moodle, Grupos de Google, Docs de Google, Blogs..., pero la vamos a plantear sin utilizar la red.

Se utiliza como parte final de una actividad común a un auditorio, internet, conferencia, Moodle, rol playing, mesa redonda..., facilita la libre participación de los miembros del grupo, resultando difícil a veces la figura del coordinador por tener que controlar la participación de un grupo numeroso y desconocido. El secretario tiene una función de observador y apunta el turno de las distintas intervenciones.

De entre las normas a tener en cuenta en esta técnica, subrayamos las siguientes:

1. - Límite de tiempo para cada intervención.
2. - Objetividad y concreción en la exposición del tema
3. - Turno de palabras.

Permite establecer conclusiones y diferentes opiniones de un tema, a partir de las ideas aportadas por un grupo numeroso, además de que fomenta la participación de sus miembros, es importante que previamente se haya dado a conocer al auditorio el tema a debatir a fin de que sus miembros puedan estructurar previamente ideas sobre el mismo. Si el foro se realiza a continuación de una actividad ( película, conferencia, audición...) deberá informarse de la realización del foro previamente. La elección del coordinad@r ha de hacerse teniendo en cuenta las características del auditorio ( con frecuencia desconocido, numeroso y heterogéneo); además de estar preparad@ para estimular la participación, saber controlarla y responder con seguridad, ingenio y en ocasiones con sentido del humor cualquiera intervención que pueda complicar la función participativa.

> TRAS LA EXPLICACIÓN DE TEMA, LA COORDINADORA O MODERADORA INFORMA DE LAS NORMAS a las que se deberán ajustar los participantes y formula una pregunta concreta, preparada previamente , que motive el debate. Puede ser que nadie inicie la participación, en este caso, la misma moderadora puede dar respuestas anticipadas, que provoque la adhesión o rechazo, y por tanto, que provoque la interacción entre el auditorio.

Con ayuda del secretari@, se van estableciendo, los distintos turnos de palabras, aunque la coordinadora no intervendrá con su opinión puede formular nuevos interrogantes al tema que se trata, siguendo el hilo de las diferentes intervenciones.

Finalizado el tiempo previsto o agotado el tiempo, la moderadora hace un resumen de lo expuesto, destacando las conclusiones generales y las discrepancias y agradece la participación de las asistentes.

En ocasiones el resumen y conclusiones corren a cargo del secretario como observador.

Es importante que el grupo sea homogéneo en cuanto a nivel de instrucción, de conocimiento del tema, de edad... Ello facilitará la comunicación y participación de la mayoría.

Por otro lado, si el grupo es muy numeroso no hay que restar importancia a los medios ambientales( tipo de local, audición...), que por otro lado puede limitar la eficacia de esta técnica.

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