domingo, 12 de julio de 2009

ESTUDIO DE CASOS.


Es una tecnica que sirve para el mundo empresarial.consiste en un analisis de una situacion real el cual ha sido previamente estudiado por todos los componentes y es conveniente que antes de la reunion, el pequeño grupo, haya habido un intercambio de ideas. Es parecido a otras tecnicas como procesoincidente.No solo se narra el incidente sino que se amplia el echo con explicaciones y se situa globalmente. La tecnica de estudio de casos fue diseñada y aplicada en la universidad de Harvard y se extendio en un monton de sitios.

¿En que consiste?
Se pretende que cada persona aporte una solucion distinta segun sus conocimientos, experiencias y motivaciones y con ello conseguimos diferentes soluciones al caso. El cordinador elige el caso objeto de estudio en el grupo. Para ello, habra de considerar el nivel de conocimiento de los participantes del tema, el tiempo disponible y los objetivos que desea alcanzar. El caso es leido y escuchado por todo el grupo y si se considera conveniente se facilita un cuestionario para el analisis. Se efectua un debate sobre las ideas que van aportando cada persona sobre los distintos aspectos del caso. es importante el coordinador o el moderardor que no intruduzca ideas nuevas ni destaque ninguna especial,cosas que corresponde a los miembros del grupo- si puede aclaras dudas sobre aspectos concreto del caso; las anotaciones que este haga con u funcion al grupo serviran para la recapitulacion final.
La recapitulacion final contemplara no solo las soluciones planteadas, si no tambien, los aspectos a considerar sobre todas las alternativas expuestas. Las mejores soluciones seran elegidas por el propio grupo. Podemos complementar esta tecnica con audiovisuales, con peliculas, musica, recitales.... No existe tiempo limite, este sera en funcion de la complicidad del caso.
Esta tecnica permite desarrollar la capacidad de analisis y razonamiento gracias al estudio en profundidad a un hecho real.


No hay comentarios:

Publicar un comentario